miércoles, 21 de enero de 2009

Tilt & Shift Miniatures

Miniaturas tipo Tilt & Shift

La idea de este tutorial es presentar distintas formas de crear fotos que tengan el aspecto de miniaturas, maquetas o modelos.

Este efecto se logra en general mediante la manipulacion del DOF (depth of field) de la foto de forma tal que solo una pequeña franja de la fotografia este en foco con el resto desenfocado.Esto, sumado a una perspectiva aerea da la sensacion de estar mirando un modelo a escala en lugar de una foto real.


Foto tomada con un lente MC Arsat 80mm Tilt & Shift, de fabricacion rusa y precio accesible este es un muy buen lente para foto-producto o como aqui para crear miniaturas.












Vamos a presentar tres formas de lograr este efecto:

  1. Usando un lente Tilt & Shift
  2. Por software
  3. Usando un sitio web
Usando un lente Tilt & Shift

Esta es la opcion mas sencilla y mas pura de todas ya que es con la cual logramos el efecto de forma perfecta sin posibles errores en la forma en la que creamos el desenfoque selectivo.


Los lentes Tilt & Shift tienen la caracteristica de poder moverse en 3 planos, pueden rotar, pueden inclinarse hacia un lado u otro una cierta cantidad de grados (tilt) o pueden desplazarse hacia un costado u otro (shift).

Estos movimientos permiten manipular el plano focal del lente de forma muy amplia y son muy usados en arquitectura, paisajismo y otras areas para controlar el DOF, la perspectiva o incluso para realizar tomas panoramicas. En otra ocasion, con tiempo, hablaremos nuevamente del uso de estos lentes, por hoy solo los usaremos para miniaturas.

Para hacer una miniatura con un lente T&S debemos usar el mecanismo de tilt del lente, y usarlo en una foto con perspectiva aerea, veremos como el area en foco se reduce a una franja que sera mas pequeña cuanto mas inclinemos el lente o mayor angulo de tilt usemos. Mediante prueba y error se puede llegar al DOF necesario para que al sacar la foto ya tengamos una buena sensacion de maqueta.

Luego queda procesar la foto y para eso podemos usar el metodo 2 salteando los pasos en los cuales se imita el funcionamiento del lente tilt&shift.

Emulacion por Software

Hay muchos tutoriales en la Web sobre como crear miniaturas tilt&shift, pueden googlear al respecto para mayor informacion, aqui presentaremos el metodo basico en esta ocasion usando Gimp. En Photoshop deberia ser igual con las minimas diferencias sobre nomenclatura e interfaces entre ambos programas.

Primer Paso: La foto



















Debemos contar con una foto que sea apta para aplicar el efecto, en general las fotos aereas son adecuadas pero podemos probar con otro tipo aunque no siempre el efecto queda bien en cualquier foto.

En este caso partimos de una foto del puerto de Honolulu tomada desde una torre.

Lo primero que haremos es duplicar la capa.


















Sobre la capa duplicada aplicaremos un desenfoque, se puede usar el gaussian blur u otro tipo, en gimp hay un plugin llamado focus blur que funciona muy bien, lo aplicamos a la capa superior para lograr una imagen fuera de foco.




















Ahora tenemos la capa superior fuera de foco y la capa inferior en foco, lo que resta es hacer aparecer la capa inferior en la franja o zona que queremos enfocar. Para hacer esto agregamos una mascara y luego usamos un gradiente de tipo bi-linear para crear una franja negra que se funde a blanco.




















El resultado es algo asi:




















Como vemos el efecto va tomando forma. Una ventaja de usar dos capas es que si queremos podemos, con un pincel, trabajar sobre la mascara para enfocar o desenfocar selectivamente distintas zonas de la fotografia, se pueden hacer tantos ajustes finos como sean necesarios hasta obtener un resultado que nos agrade.

El ultimo paso consiste en hacer algunos ajustes sobre la imagen final, estos ajustes sirven tambien para imagenes tomadas con un lente tilt&shift, para aumentar el aspecto plastico/metal de la foto y que parezca mas una maqueta lo que haremos es:

  • Aumentar la saturacion
  • Aumentar el brillo
  • Aumentar un poco el contraste

El resultado en nuestro caso fue el siguiente:



















Usando un sitio Web


Finalmente si no queremos tomarnos todo este trabajo podemos probar un sitio web que se llama tiltshiftmaker y que permite subir una foto y aplicarle el efecto tilt&shift, los resultados a veces quedan muy bien pero no siempre son tan buenos como lo que podemos lograr artesanalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario