miércoles, 28 de enero de 2009

Stacking o Apilado en fotografia no-astronomica

Stacking o Apilado en fotografia no-astronomica.

Encontre poquito de esto en la web y/o libros asi que arme este petit tutorial a ver que sale de nuestros propios experimentos.

La tecnica de stacking proviene del mundo de la astrofotografia pero puede usarse en fotografia convencional, basicamente consiste en sacar "n" fotos de la misma escena y luego combinarlas mediante capas (layers) con cualquier editor de fotos.

Desde ya que sacar 1 sola foto y copiarla "n" veces no es lo mismo y con eso no logramos nada porque la foto es la misma con todo en el mismo lugar incluido el ruido.

A cada capa se le asigna un nivel de transparencia para que en conjunto todas las capas actuen como si fuera una sola foto.

La transparencia de la capa "n" se calcula simplemente como 1/N. Si tenemos 5 capas las transparencias desde abajo hacia arriba son:

1/5= 20% (capa superior)
1/4= 25%
1/3= 33%
1/2= 50%
1/1=100% (capa inferior)

¿Para que sirve esto? Veamos que cosas se logran:

- Se obtiene un resultado similar a una exposicion larga sin la necesidad de usar filtros, el agua y las nubes toman el efecto de una exposicion prolongada
- Se puede conseguir tambien efecto de "trazo" con las estrellas en fotografia nocturna sin el ruido que tendria una exposicion muy larga. (hay que sacar muchas fotos eso si)
- Se reduce el ruido al minimo ya que el ruido es aleatorio en cada exposicion al combinar todas el mismo se filtra naturalmente sin degradar la calidad de la imagen
- Con suficientes fotos podemos eliminar objetos que se mueven como personas y autos

En situaciones en las cuales una exposicion larga es dificil porque la gente se cruza, las cosas se mueven y demas podemos sacar "n" fotos en los momentos en que la escena sea propicia y luego combinarlas.

Para camaras que no tengan modo "bulb" pueden emularse con esta tecnica exposiciones mucho mas largas que lo que la camara permite.

Durante el dia puede usarse para emular exposiciones largas y durante la noche puede usarse para evitar el ruido en forma natural.

Ejemplo:

Tomada en Lujan sin filtros para probar el efecto de la fuente, saque en total 12 fotos, Lito y otros que pasaron por ahi desaparecieron.

Para profundizar una explicacion de como se reduce el ruido con esta tecnica:
Noise Reduction By Image Averaging

Saludos a todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario