miércoles, 11 de febrero de 2009

Mitos comunes sobre HDR

En la web hay demasiados tutoriales, posts en foros y comentarios plagados de falsas ideas sobre la fotografia HDR, he juntado una pequeña coleccion de mitos populares que creo conveniente aclarar.

Mito #1: Un solo RAW no puede ser un HDR

Un HDR no es mas que un formato grafico, igual que un JPG, un Tiff, un PNG o tantos otros. La diferencia es que donde un JPG tiene una profundidad de 8 bits para la luminosidad y un Tiff tiene 16 un HDR tiene 32 o 48 y usa valores de punto flotante en lugar de enteros, es decir que tiene capacidad practicamente ilimitada para los valores de la luz en cada pixel. Mucha gente postula "eso no es un HDR", "falso HDR" o "pseudo-HDR" cuando la realidad es que cualquier cosa que genere un HDR es un HDR. Si tiene sentido o no hacer un HDR a partir de solo 1 exposicion, de 3 o de 29 es otro tema.
En resumen "Un HDR es un HDR es un HDR"

Mito #2: Con 3 exposiciones en bracketing siempre alcanza

Este es extremadamente popular a punto tal que en muchos lados postulan "para hacer HDR hay que sacar 3 exposiciones". La cantidad de exposiciones necesarias depende del rango dinamico de la imagen, cuanto mayor contraste exista entre las luces altas y las sombras mas cantidad de exposiciones necesitaremos. Las 3 exposiciones suelen alcanzar en el 80% de las escenas que fotografiemos pero para el 20% restante cometeriamos un grave error si solo tomaramos 3 fotos. Escenas como por ejemplo un tunel con la boca de salida iluminada y oscuridad casi total en su interior pueden requerir mas de 20 exposiciones para capturar el rango dinamico completo de la escena.
Una forma conveniente de exponer es medir las luces altas en forma puntual, exponer para las luces altas en modo manual y luego ir aumentando de a uno o dos stops hasta que las sombras queden expuestas con detalle suficiente. Esto nos dara el numero de tomas necesarias.

Mito #3: Cuantas mas exposiciones mejor

Otro mito popular, en muchas paginas leo "Un HDR buenisimo, use 9 exposiciones" cuando en realidad deberia hablarse de "Una pesadilla, tuve que usar 9 exposiciones". A medida que aumentamos el numero de exposiciones para armar un HDR una serie de cosas malas pasan. El ruido aumenta, los errores de trepidacion o movimiento de la camara se maximizan, aparecen fantasmas en cualquier cosa que el viento pueda haber movido como hojas, agua, etc. Ademas el algoritmo que genera el HDR tiene mas posibilidades de hacer las cosas mal cuantas mas exposiciones distintas pueda elegir para un mismo pixel, recordemos que los algoritmos que generan HDR son buenos pero no inteligentes.

Lo ideal es sacar la cantidad minima de exposiciones necesarias para capturar el rango dinamico de la escena es decir que el histograma no toque el borde izquierdo en la toma mas sobreexpuesta y que no toque el borde derecho en la toma mas subeexpuesta.

Mito #4: De noche los HDR salen ruidosos

Al igual que con cualquier foto si un HDR tiene ruido el motivo suele ser la subexposicion.
En una escena nocturna abundan, como es de esperar, las sombras y las zonas oscuras. Es fundamental sobre-exponer estas zonas debidamente para que un HDR pueda capturar detalle en lugar de capturar ruido. El modo de bracketing -2,0,+2 suele ser totalmente inadecuado de noche, en tres exposiciones es mejor sacar -1,1,+3 o bien 0,+2,+4 aunque lo mas recomendable es analizar la escena adecuadamente y hacer tantas exposiciones como hagan falta. Podemos empezar con 0,+2,+4 y luego si hay luces altas agregar una toma en -2. O podemos empezar con -2, 0, +2 y agregar una toma en +4.
Es cierto que el proceso de tone-mapping suele aumentar el ruido pero si la señal (cantidad de luz) es lo suficientemente fuerte no sera un problema en la imagen final.
En resumen de noche hay que sobreexponer fuertemente.

Mito #5: No se puede hacer HDR sin tripode

Me gustaria decir que esto es cierto pero en realidad es un mito. Si la escena tiene suficientes cosas estaticas y poco movimiento el algoritmo de alineacion del software que genera HDR suele ser lo suficientemente bueno como para lograr una alineacion muy buena de las exposiciones. Claro esta que si tenemos un tripode no hay motivo para correr riesgos.
En resumen: No queremos hacer un HDR sin tripode (poder se puede)

2 comentarios:

  1. Mas claro imposible!
    Igual que en un HDR, todos los detalles están expuestos correctamente! :)
    Saludos

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  2. Hola!
    De verdad que me ha parecido muy interesante esta entrada de tu Blog.
    Soy estudiante de Dis. Gráfico y fijate que apenas estoy comenzando a hacer mi tesis sobre este tema pero no se de qué manera aterrizarlo, pues ya vez que requieren todo delimitado de manera que no caigamos en ambigüedades ni nada por el estilo.

    Tú que conoces tanto al respecto... crees que podrías darme una idea de como aterrizar?

    De antemano gracias!!!

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