lunes, 19 de enero de 2009

La Distancia Hiperfocal

La Distancia Hiperfocal

En la fotografia de paisajes es muchas veces deseable que toda nuestra foto tenga nitidez. Al contrario de lo que ocurre en los retratos en los cuales es deseable el sujeto en foco y el fondo desenfocado, en un paisaje un fondo desenfocado suele quedar bastante mal.

El area de la foto que se ve nitida o en foco es lo que se denomina DOF (depth of field) o en español profundidad de campo.

Podemos afirmar entonces que en retratos solemos trabajar con profundidad de campo (DOF) minima y en paisajes con DOF maximo (en general)

Lo que queremos al fotografiar un paisaje es encontrar una profundidad de campo tal que se extienda desde donde comienza nuestra fotografia hasta infinito. La distancia desde la cual tenemos nitidez hasta infinito es lo que llamaremos distancia hiperfocal.

El DOF depende de la apertura seleccionada, cuanto ms abrimos el diafragma mayor es el DOF lo cual podria llevarnos a pensar que simplemente podriamos sacar en F32 y tener el DOF maximo posible para nuestro lente sin embargo por el fenomeno de difraccion los Fs muy altos perjudican notoriamente la calidad de la imagen, en general en los lentes normales de una DSLR las aperturas entre f5.6 y f11 son las optimas en terminos de nitidez, f16 suele ser apenas usable y a partir de alli la difraccion genera una notable caida en la calidad de la imagen. En general el punto optimo (sweet spot) de un lente en terminos de nitidez esta entre f5.6 y f10.
El objetivo es entonces encontrar cual es la apertura Maxima (menor F posible) para lograr la distancia hiperfocal.

La distancia hiperfocal se calcula asi:

H(mm) = (f * f) / (N * c)

Donde
f = Distancia focal del lente [mm]
N = F-Stop
c = 0.02mm (tamaño del circulo de confusion del cual no vamos a hablar)

Ejemplo
Si estamos usando un lente 35mm en F8

H = 35mm * 35mm / 8 * 0.02mm
H = 7656 mm

Es decir que nuestra distancia hiperfocal es de 7.6 metros lo cual quiere decir que con el lente de 35mm en F8 podemos sacar en foco hasta infinito siempre y cuando no haya nada relevante a menos de 7 metros de la camara.

Suele ser una buena idea armar una tablita con la distancia hiperfocal para distintas aperturas de los lentes que usemos. Esto puede hacerse visitando este sitio donde ademas podemos leer mas sobre el tema.

La tablita deberia tener para los lentes que tenemos en sus distintas distancias focales cual es la distancia hiperfocal en las aperturas mas comunes: f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16 (usar en caso de emergencia)

Al armar estas tablas y jugar con la formula que hemos aprendido aprenderemos rapidamente algunas conclusiones practicas:

- A veces en funcion del lente seleccionamos la apertura a usar para una escena dada, otras veces en funcion de la escena seleccionamos el lente, la tabla y la formula sirven para ambas cosas.
- Los ultra-gran angulares de 10 a 17mm suelen estar en distancia hiperfocal practicamente para cualquier apertura y distancia, en F8 por ejemplo la distancia hiperfocal es de aproximadamente medio metro en 10mm.
- Los teleobjetivos largos de mas de 60mm son muy utiles en paisajismo pero deberian usarse cuando la escena comienza a una buena distancia de la camara, por eso son ideales para contornos, detalles de montañas, acantilados, etc. No son practicos si tenemos objetos cercanos a la camara que deban aparecer en la fotografia.

Veamos un par de escenarios practicos

1) Tenemos un lente 24mm y queremos sacar una escena determinada

En estos casos podemos calcular la distancia hiperfocal en distintas aperturas y luego componer en base a lo que el lente nos permite. Podemos usar la formula o bien tablas indistintamente.
Para 24mm tenemos las siguientes distancias hiperfocales:

f4 = 7m
f5.6 = 5m
f8 = 3.5m
f11 = 2.5m

Deberiamos entonces buscar composiciones en las cuales no haya nada a menos de 2.5 metros de la camara ya que en ese caso para que el objeto cercano este en foco perderiamos el foco en el infinito lo cual es malo.

2) Estamos ante una escena determinada y queremos elegir que lente usar, tenemos un 17-55 y un 10-20

Supongamos ahora que tenemos una composicion que nos gusta en la cual tenemos un objeto a 0.9 metros de la camara y queremos que el foco se extienda desde dicho objeto hasta infinito.

Usando las tablas vemos las distintas opciones que tenemos para distancia hiperfocal menor o igual a 0.9 metros.

Con el 17-55 podriamos sacar en 17mm y F16 pero la calidad de imagen no seria muy buena.
Nos vamos entonces al 10-20 y vemos que en 11mm podemos sacar en F8 con distancia hiperfocal de 0.7 metros.

Conclusiones:

Una tablita de distancias hiperfocales para nuestros lentes es una herramienta muy importante a a la hora de sacar paisajes ya que nos permite calcular la apertura optima a usar para lograr que todo el paisaje este correctemente nitido.

1 comentario:

  1. Luigi,
    Muy buenos los
    técnicamente la formula debiera ser H(mm) = f * f / (N * c). De otro modo solo es divisor N.

    Y un buen agregado sería comentar acerca de la distancia de enfoque cuando usamos la hiperfocal.

    Saludos

    Sebastian (Gaudi)

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