sábado, 25 de septiembre de 2010

El ISO como variable de exposicion

La mayoria de las camaras estan preparadas para exponer de forma manual de la misma forma: Fijamos la apertura y elegimos la velocidad de obturacion o bien fijamos la velocidad de obturacion y elegimos la apertura. Tanto los modos de prioridad de apertura como prioridad de obturacion como el modo manual trabajan de esta misma manera. En todos los casos trabajamos sobre un ISO previamente seleccionado.


Curiosamente en paisajes hay otra forma de trabajar que no corresponde a ningun modo de la camara y que resultaria util para exponer en muchas situaciones: podriamos llamarlo "prioridad al ISO".

En un paisaje la apertura siempre depende de la profundidad de campo y es fija, tenemos muy pocas libertades para elegir la apertura ya que esto nos cambiaria la profundidad de campo y en general es un lujo que no podemos permitirnos en un paisaje.

En ciertas situaciones, especialmente cuando tenemos objetos en movimiento como agua o nubes y queremos lograr un cierto efecto nos encontraremos que la velocidad de obturacion tambien esta limitada. Para la foto del articulo por ejemplo velocidades entre 1/2 y 1/8 de segundo funcionaban bien mientras que velocidades mas rapidas o mas lentas no lograban el efecto que queriamos en la foto.

Entonces cuando la apertura y la velocidad de obturacion son casi fijas e inamovibles la unica variable que nos queda para exponer es el ISO. Debemos buscar el ISO que derechea el histograma entre los ISOs nativos de la camara. Afortundamente con las DSLR modernas tenemos un buen rango de exposiciones posibles ya que desde ISO 100 hasta ISO 1600 los resultados suelen ser perfectamente aceptables.

Lamentablemente las camaras no vienen con una tercer ruedita con la cual mover el ISO hasta lograr la exposicion adecuada, por alguna razon los fabricantes suponen que el ISO se determina primero y la exposicion despues aunque en realidad existen situaciones como la presentada en la cual lo que se determina es la apertura y la velocidad y la variable es el ISO.

1 comentario: