viernes, 27 de febrero de 2009

Expodisc, Tarjetitas Grises y otras yerbas

Expodisc, Tarjetitas Grises y otras yerbas

También podríamos titular a este post "yerbas para el balance de blancos" pero temo mucho que tal título pueda dar lugar a mas una interpretación...

Bien, cuando sacamos en RAW en general podemos no preocuparnos del balance de blancos y ajustarlo luego al revelar el RAW, eligiendo un tono blanco o neutro al revelar se suelen lograr resultados bastante satisfactorios. Cuando esto no es suficiente otros métodos basados en el post-proceso de la imagen pueden corregir cualquier tipo de cast de color que tenga nuestra imagen. Sobre estos métodos hablaremos en otro artículo.

La cuestión hoy es como lograr un buen balance de blancos en la cámara. Esto es necesario para quienes sacan solo en JPG o también en aquellas situaciones en las cuales la iluminación y los colores son complejos y se necesita una perfecta representación del color, retratos, producto y fotografía de arquitectura asi como también paisajes con luz compleja son situaciones en las cuales podríamos necesitar un adecuado balance de blancos in-situ.

En teoría estamos en una situación en la cual la complejidad de la luz hace que el Auto-WB de la cámara no sea confiable. Notar que confiable no es lo mismo que satisfactorio, muchas veces el Auto-WB produce resultados que se ven bien pero que no representan adecuadamente el color real de la escena, como hemos mencionado en foto-producto o arquitectura si los colores no son los reales poco importa si se ven bien.

Vamos a discutir entonces 2 herramientas para setear el WB in-situ cuando no podemos confiar en la camara: Las tarjetitas grises y el Exposic.

Las tarjetas grises

Las tarjetas grises son tarjetas que estan pintadas de un color gris neutro de forma tal que puedan usarse como Custom WB de la camara y representar los colores veridicamente de acuerdo a la luz en la escena. Son económicas y se presentan de varias formas pero en definitiva no dejan de ser una tarjetita gris.


















Para usar esta tarjeta lo que hacemos es ponerla delante de nuestro lente, desenfocando de forma que la tarjeta cubra el porcentaje del frame necesario segun nuestra cámara (suele ser menos del 50%), tomamos una foto de la tarjeta y luego usamos esta foto como "custom white balance". La forma en la que se setea el Custom WB depende de la cámara por lo que debemos remitirnos al manual de la misma.

Ventajas y desventajas:

+ Precio y tamaño.
- Es susceptible a reflejos, hay que evitar a toda costa que se produzcan reflejos al tomar la foto de WB.
- Si la luz es compleja y viene de varias direcciones la tarjeta no puede captarla.
- Si la luz en la escena es distinta de la luz en donde esta ubicada la camara no funcionará

En cuanto a calidad las mejores tarjetas para esto son las de WhiBal.

El ExpoDisc

El expodisc es un disco translucido que se coloca como si fuera la tapa del lente y se usa para tomar una imagen neutra basada en la luz de la escena.

Es totalmente diferente a las tarjetas grises ya que el expodisc esta basado en luz incidente y no en luz reflejada. Para la tarjeta gris colocabamos la camara apuntando a nuestra escena y tomabamos una foto de la tarjeta, esto medía la luz reflejada en la superficie supuestamente neutra de la tarjeta. Para usar el expodisc tenemos que apuntar la camara con el expodisc puesto en la dirección opuesta a la escena es decir hacia donde viene la luz y no hacia donde tomamos la foto. Esto mide la luz incidente en el expodisc la cual usaremos luego como Custom WB de la cámara.
















Las ventajas y desventajas del expodisc son

+ Mide la luz incidente desde cualquier dirección
+ No es susceptible a reflejos
- Precio
- Si la luz en donde está la cámara es distinta de la luz en la escena simplemente no sirve

En resumen, cuando la luz en la escena es distinta de la luz en donde esta montada la camara no hay solución, debemos "acertar" el WB o bien corregirlo en el post-proceso. Cuando la luz coincide tanto el expodisc como la tarjeta pueden servir, el expodisc es mejor cuando la luz es compleja y viene de distintas direcciones y en distintas calidades. La tarjeta es perfectamente usable cuando la luz es pareja y podemos evitar reflejos.

2 comentarios:

  1. Impecalble!

    Un consejito practico, el pasto iluminado por el sol, da 18%

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante Luis.... lo probaste ? que resultados te dio. Hace rato estaba pensando en comprar esto o la tarjetas, ahora se menos que antes.

    Saludos.

    ResponderBorrar