jueves, 18 de diciembre de 2008

Enfuse a partir de un solo RAW

Fusionando exposiciones a partir de una sola imagen

Vuelvo a la carga con el ilustre desconocido "Enfuse", un software gratuito que me parece maravilloso.

En esta ocasion el objetivo es proponer una forma sencilla de volcar el rango dinamico de un RAW a un JPG.

Como sabemos el archivo RAW tal y como sale de la camara tiene un rango dinamico mucho mayor que un jpg, gracias a esto podemos cambiar la exposicion al revelar el RAW y mejorar la luz de las fotos que nos hayan salido un poco quemadas o un poco oscuras. La "secta" de exponer a la derecha se apoya precisamente en esto para sobreexponer todo lo posible una imagen sin quemar nada y luego ajustar la exposicion al revelar maximizando la cantidad de informacion que reciben los pixeles y de esta forma reduciendo el ruido.

Al pasar el RAW al JPG lo que hacemos es basicamente seleccionar una partecita del rango dinamico capturado en el RAW y volcarlo al JPG, esto muchas veces es mas que suficiente pero en otros casos el rango dinamico de la escena es mayor a lo que un JPG puede mostrar. El siguiente metodo pretende fusionar el rango dinamico de un archivo RAW en un JPG usando herramientas libres y gratuitas.

Paso 1: A partir del RAW generar todos los JPGs para todas las exposiciones posibles.

Es decir que partiendo del RAW generemos archivos JPG para exposicion -3, -2.5, -2, -1.5 y asi sucesivamente hasta +3.

Esto lo pueden hacer a mano pero es tedioso, yo uso un programita que se llama UFRAW, muy lindo para revelar RAWs y que cuenta con un modo batch.

Para instalar ufraw visitar esta pagina:
http://ufraw.sourceforge.net/

Una vez instalado me hice 2 archivos batch (para windows) para automatizar el proceso:

enfuse.bat
-------------cut----------------------
for %%Y in (%1) do uf.bat %%Y
--------------------------------------


uf.bat
--------------cut------------------------
ECHO %1
for %%X in (-3 -2.5 -2 -1.5 -1 -0.5 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3) do "c:\archivos de programa\Gimp-2.0\bin\ufraw-batch.exe" --out-type=jpeg --compression=100 --exposure=%%X %1 --wb=camera --output=%1_%%X.jpg
-----------------------------------------


(los guioncitos no son parte del archivo, tenia que aclarar sepan comprender...)

Simplemente crear los archivos con el nombre indicado con el notepad o similar y reemplazar en uf.bat el path por el que hayan elegido para instalar el UFRAW en sus equipos.

Almacenando estos dos archivos en un directorio junto con el RAW a procesar (o varios) los usamos asi:

enfuse.bat *.CR2 (procesar todos los RAW)
o bien
enfuse.bat pepe.CR2 (procesar un RAW especifico)

El resultado son 13 simpaticos archivos .jpg por cada RAW con todo el rango dinamico de nuestro RAW, lo siguiente es fusionar todo.

El Paquete Enfuse/Enblend si no lo tienen esta aqui:
http://enblend.sourceforge.net/

El enfuseGUI lo pueden bajar de aqui:
http://software.bergmark.com/enfuseGUI/

Una vez instalado simplemente cambiar el numero de exposiciones a 13, usar el botoncito "+" para seleccionar los archivos a fusionar y clickear en "enfuse!". Luego de unos minutillos deberiamos tener un bonito archivo TIFF con el resultado final.

El archivo final es una imagen de bajo contraste global y alto contraste local por lo que es bueno procesarla mediante niveles para ajustar el contraste. Gimp, photoshop o lo que sea que usen si estan leyendo hasta este punto les va a servir muy bien. Auto-levels funciona bien en la mayoria de los casos.

Ejemplo:

Imagen JPG en base a la exposicion mas razonable: (como salio de la camara)


Imagen JPG en base al RAW enfusionado:


Aplicaciones practicas:

He encontrado que en imagenes con cielos los resultados suelen ser bastante buenos ya que el rango dinamico del cielo y del sujeto que estemos sacando en general no van bien en un JPG.

Diferencias con HDR:

Aqui no hay tonemapping, simplemente fusion de exposiciones por lo que el resultado es en general una imagen de menor impacto visual que un HDR pero mas realista. No deberian presentarse halos y otros artefactos que aparecen en los HDRs.

Fuentes:

El enfuse y el UFRAW no son nada nuevos y mucha gente los usa. El proceso este hasta donde yo se lo he inventado yo mismo y creo firmemente que compartir lo que uno aprende o desarrolla es la mejor forma de aprender. Ademas aqui no hay nada magico, cualquiera podria haber inventado esto mismo en sus casas en un dia de lluvia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario